Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

En la historia deportiva de Sabinas Hidalgo, N. L. ocupa un lugar muy importante la práctica del deporte ráfaga, el basquetbol; se han integrado fuertes equipos con jugadores que han sido reconocidos por especialistas de esta rama.

Las escuelas primarias y secundarias son el fecundo semillero donde hombres y mujeres se formaron en esta interesante actividad deportiva:  Recordamos los disputados encuentros celebrados en la cancha situada en el lado oriente de lo que hoy es el Centro Social Sabinas, así como la ubicada en la Escuela Manuel M. García, en el gimnasio de la Secundaria Profr. Antonio Solís y a últimas fechas en el Centro de Desarrollo Comunitario Amparo de los Santos Viejo.

Por el mes de febrero del año de 1943, la Selección Estatal de Basquetbol realizó intensos partidos de práctica como preparación para el XII Campeonato Nacional; el entrenador supo que en Sabinas había un buen conjunto y decidió programar un juego en la duela del gimnasio del Círculo Mercantil Mutualista, para el lunes veintidós de ese mes.

La prensa regiomontana se hizo eco del desafío y un día antes de su celebración un cronista escribió:  “desconocemos la verdadera fuerza del tim Sabinas, pero quiénes lo han visto jugar nos dicen que puede darle mucha guerra al equipo representativo”.

No estaban muy alejados de la realidad los periodistas pues al efectuarse el juego, Sabinas dominó el primer tiempo, y… pero dejemos lugar a la crónica de El Porvenir:

“La Selección Nuevo León derrotó anoche en el Gimnasio Monumental del Círculo en reñido partido, al equipo de Sabinas por anotación de 53 a 28 puntos y decimos reñido, porque los muchachos de Sabinas dieron batalla todo el primer tiempo, llevándose los honores en él, superando a la selección por 20 a 19 puntos.

Todavía unos minutos después de haberse iniciado el segundo tiempo, Sabinas estuvo arriba, pero la Selección emparejando los honores en él, los superó al final de cuentas, batiéndose denodadamente.

Tenemos que hacer hincapié en el hecho de que los de Sabinas jugaron únicamente con seis hombres y ellos fueron ?vale la pena de salir con letras de molde? los siguientes:  Orlando Tijerina, Casimiro Tijerina, Humberto Espinosa, Oscar Ruiz, Enrique Chapa y Jorge de Hacha.

Los mismos integrantes del equipo Sabinas declararon: ‘venimos a jugar únicamente para que se fogueé la Selección Nuevo León.  Esta venida nuestra es en plan de ayuda para que Nuevo León conquiste un buen lugar en el XII Campeonato Nacional.  Sabemos que no tenemos con que ganarles, pero el chiste es que ellos guarden buena condición’.

El mejor anotador por Sabinas fue Oscar Ruiz con 14 puntos y por la Selección, Andonie con 12 y Beto Zambrano con 11”.

Fue así como los sabinenses dieron un buen susto a los seleccionados estatales, llevándose frases de admiración por su buen juego y por la destreza en el manejo del balón.

En los tiempos actuales en que el fútbol soccer se ha masificado, urge darle impulso a deportes como el basquetbol y el voleibol así como al atletismo, desplazados por la vorágine y beisbolistas, debe seguir produciéndolos y la base para ello está en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y facultades.