Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealEn toda comunidad hay personajes que dejan huella en las actividades que emprenden; casi siempre la historia registra a aquellos que se distinguieron por algún acto heroico, o por haber figurado en la política; menos propensos a ocupar alguna página en los fastos de Clío son los escritores, los deportistas y la mayoría de la población que cotidianamente cumple con la faena diaria, es decir, los que forman la gruesa legión de los "sin historia", de los marginados de la historia.

Sabinas Hidalgo es un municipio que tiene memoria, es un pueblo que con escritos o mediante la tradición oral recuerda a quienes han destacado, a los hombres y mujeres que han contribuido a dar lustre al solar nativo. Un personaje que tiene bien merecido su lugar en la historia sabinense, es sin duda, BENITO LÓPEZ VALADEZ, uno de los grandes atletas del terruño, magnífico maestro, entrenador y formador de deportistas, administrador del deporte municipal y en los últimos años encargado de documentar la historia del deporte en Sabinas.

Hablar de la actividad deportiva del Profe Benito nos llevaría mucho espacio, es mejor remitirnos a la Historia del Deporte en Sabinas Hidalgo, N.L. monumental obra en tres tomos y con 1334 páginas, esfuerzo editorial comentado por este cronista en el periódico El Norte y todavía le quedó cuerda para publicar el Alcance de la Historia del Deporte en Sabinas Hidalgo, N.L. en 200 páginas.

De su vida magisterial, el mejor testimonio lo dan sus exalumnos y de su paso por el Seguro Social, en lo personal tengo un grato recuerdo cuando jugamos beisbol allá a mediados de la década de los sesenta y el Profe Benito era nuestro manager, mucho le aprendimos en lo referente a la educación física, pero sobre todo, en el trato a los demás, su afabilidad, su actitud ecuánime y también la vehemencia para hacer notar un error al ampayer o una marcación incorrecta.

Ya jubilado de los quehaceres magisteriales, emprendió una titánica labor de rescate de la historia deportiva de Sabinas y se dedicó a compilar y a escribir textos; para ello se requería oficio y el Profe Benito lo adquirió en esa gran trinchera del periodismo nuevoleonés que es Semana Regional.

Dieciocho obras editó y publicó que han pasado a formar parte de la bibliografía histórica de Sabinas Hidalgo; la mayor parte hechas en forma artesanal, donde trasluce su emoción, sentimiento y pasión por el solar sabinense y en dicha empresa embarcó a su esposa, hijos, nuera, yernos y nietos, de quienes afirmó el Profe "son el centro de mis valores universales, de mi pasado y presente, de mi existir, amor, apoyo, nobleza, educación, unión, gozo, satisfacción, fortaleza y orgullo sin comparación".

El Prof. Benito López Valadez merece el reconocimiento de la comunidad sabinense, por su entrega al magisterio, al deporte y por su larga obra editorial; siguió en la brega, continuó escudriñando pasajes de nuestra historia, rescató personajes, con el fin de engrosar los ya numerosos libros escritos por sabinenses.

Hoy el Profe Benito ya no está con nosotros, se ha ido un gran deportista, un gran maestro, un gran ser humano; hoy está allá seguramente charlando con el Prof. Víctor Alejandro Méndez de su tema favorito: ¡EL DEPORTE!

Equipo atlético de 1953 de la secundaria Antonio Solís
Equipo atlético de 1953 de la secundaria Antonio Solís, encabezado por el Profr. Víctor Alejandro Méndez y en el cual era miembro Benito López Valadez.