Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealAl iniciar el año de 1944, la efervescencia política en el pueblo no tenía fin; belicosos, nuestros paisanos, no se daban respiro en atacar a las fracciones contrarias, los líos no terminaban; el blanco de los ataques era la administración municipal encabezada por don Encarnación González, pero sobre todo, el comandante de policía, el tremendo y muy conocido como “El Ciclón” Antonio González.

La prensa de Monterrey se ocupaba de la cotidianeidad sabinense; en El Porvenir, de los meses de enero y febrero aparecieron las siguientes nota

El 5 de enero de 1944 se cabeceaba en dicho periódico: “Hay zonas infestadas de abigeos” Los ganaderos de Sabinas Hidalgo han pedido auxilio.

Nuevamente varios vecinos del municipio de Sabinas Hidalgo, entre éstos el Sr. Jesús García, se dirigieron al Gobernador del Estado pidiendo que se haga justicia, procediéndose a la detención de ladrones de animales; así como contra algunos individuos influyentes, como el alcalde de Mina, según se sabe, no tiene escrúpulos en sus negocios y compran los animales sin exigir facturas y hasta posiblemente a sabiendas de que son robados.

Los quejosos informaron que es urgente que se tomen medidas drásticas; pues la última víctima fue el señor García, que tiene en Coahuila una partida de animales.

Por las investigaciones hechas se ha podido saber que un individuo que radica en San Nicolás de los Garza, aprovechando un camión que conducía lo cargo de animales y los trajo a N. L. vendiéndolos a diversas personas, sabiéndose que una de éstas fue el alcalde de Mina, así como otros individuos que se dicen influyentes.

Para el día 12 de ese mes y año la noticia era una respuesta a la nota anterior:“Son calumniosos los cargos que le lanzaron al alcalde de Mina, afirman vecinos de allá”

La nota en resumen esta firmada por varios vecinos del municipio de Mina y consiste en una carta enviada al periódico con fecha 9 de enero de 1944, misma en la que manifiestan la inconformidad por haber tildado de influyente y compra ganado robado al alcalde y por ello avala que la conducta de su edil, mismo que fue condecorado “con una Medalla de Oro en reconocimiento a su acrisolada honradez...”

Dos días más tarde se daba una noticia escandalosa: “En un infierno han convertido a Sabinas Hidalgo, las autoridades”

Ayer por la tarde, uno de nuestros reporteros sostuvo una interesante plática con un numeroso grupo de personas, vecinas todas ellas de la ciudad de Sabinas Hidalgo. En concreto nos manifestaron que vienen a exponer algunas quejas en relación con acontecimientos últimamente registrados en la normalmente plácida ciudad (sic) de Sabinas.

Desfalco en la tesorería

Una de las quejas estriba en el desfalco que se acaba de descubrir en la Tesorería Municipal de la cual resulta responsable directo el tesorero señor Luciano Guajardo.

El desfalco asciende a la suma de $ 1,700.oo, los cuales constituían ahorros del pueblo que se iban a dedicar a obras públicas en la cabecera municipal o sea la propia ciudad(sic) de Sabinas Hidalgo. No obstante que por parte del tesorero Municipal firmó una letra por el valor del dinero faltante, el pueblo lo que quiere es el dinero en efectivo, pues con una letra, nos dicen nuestros informantes, nada podemos hacer respecto a obras públicas.

También hay jugadas

Otra de las quejas que presentaron los sabinenses al señor Gobernador del Estado, es la relativa a jugadas que últimamente se vienen permitiendo en la ciudad de Sabinas Hidalgo y precisamente frente al edificio que sirve de Palacio Municipal.

Estiman nuestros informantes que tales jugadas, precisamente en frente de la primera autoridad municipal, tiene un significado muy elocuente por si sola; pues denotan la complasencia de las autoridades que debían encargarse de suprimir los juegos de azar, lejos de fomentarlos con su silencio.

Abuso de autoridad

Una persona a quien ya no soportan los habitantes de la ciudad de Sabinas es al Comandante de Policía, quien lejos de hacer honor al puesto que ocupa en la institución que debe encargarse del orden, pone por los suelos su grado, abusando del mismo para convertirse en el azote del poblado.

En términos más o menos semejantes se expresan nuestros informantes agregando que entre sus quejas, ésta es una de las más importantes, pues el proceder de Antonio G. González que tal es el nombre del Comandante de Policía es ya insoportable. Entre uno de sus últimos abusos de autoridad, el Comandante de la Policía sabinense golpeó bárbaramente al agricultor Santos Chapa de la hacienda de Garza Ayala, cercana a la ciudad(sic) de Sabinas.

Antonio G. González golpeó a Santos Chapa por causas baladíes, que a ninguna parte llegaban, dicen nuestros informantes, encontrándose éste a las puertas del sepulcro; pues aquél le ocasionó la fractura de cráneo, lesión seriamente peligros

El 15 de enero la respuesta no tardó en llegar: “El Alcalde de Sabinas Hidalgo niega los cargos que le lanzan”.

El Presidente municipal de Sabinas Hidalgo, N. L. señor Encarnación González, se presentó en nuestra redacción suplicando se hiciera una aclaración, con motivo de los injustos y dolosos cargos que se le hacen a través de varias informaciones aparecidas en el diario “El Porvenir” de esta ciudad.

Datos concretos

El señor González nos informa con datos concretos que en relación con el desfalco de la Tesorería Municipal, es absolutamente falso, pues demuestra con el informe que rindió a fin de año tener en efectivo en la Tesorería Municipal la cantidad de $ 3,273.38 cantidad que está a la vista de las irresponsables personas que dieron la falsa información.

Que es cierto que el Tesorero Municipal Sr. Luciano Guajardo hijo, presentó su renuncia con fecha 1° de enero de este año y que el suscrito Presidente Municipal, comisionó a los señores Efraín Alcorta Ruiz y Tomás Chapa Martínez, como interventores para recibir la Tesorería Municipal, habiendo resultado ser correcta la existencia de la cantidad antes mencionada en efectivo, lo que se hizo constar en un acta en la cual intervinieron los antes dichos señores, el Tesorero saliente, el Presidente Municipal y el Síndico comisionado de Hacienda señor Humberto González.

Estrictamente prohibidas las jugadas

El Señor presidente municipal nos muestra asimismo la circular No. 19 por medio de la cual la Presidencia se dirigió a todos los dueños de cantinas, billares, restaurantes y establecimientos similares, prohibiendo estrictamente los juegos de azar de acuerdo con la Ley, mostrando un acta en la cual firmaron de enterados todos los dueños de dichos establecimientos.

Manifiesta el Presidente Municipal que el día 3 del presente tuvo conocimiento que se efectuó una pelea de gallos en el “Ojo de Agua” de Sabinas, por lo que los individuos que intervinieron en ella, fueron multados con la cantidad de $10.00 cada uno.

Por medio de éstas líneas aprovecho la oportunidad para invitar a mis detractores para que presenten pruebas y datos concretos sobre los cargos que me han lanzado, también invito a los ciudadanos interesados  que pertenecen a la Tesorería de Sabinas o a cualquier dependencia municipal para que se cercioren de si alguna cosa anda mal.

El señor Encarnación González agrega que el ciudadano Comandante de Policía, señor Antonio González, ha cumplido en todo y por todo con su deber cooperando eficientemente con la Presidencia Municipal.

Las declaraciones vienen firmadas por el Señor Presidente Municipal.

Al día siguiente: “Se intriga contra el Comandante de la Policía de Sabinas Hidalgo”

El señor Antonio González, Comandante de la Policía en Sabinas Hidalgo, se presentó en nuestra redacción para desmentir la noticia que en los diarios de hoy apareció referente a que golpeó al señor Santos Chapa, al grado de haberle producido fractura de cráneo.

En días pasados fui comisionado por el Presidente Municipal para ir a Garza Ayala a solucionar un lío, respecto a un maíz que se disputaban, habiendo fallado este asunto a favor de los vecinos del lugar.

Ya para regresarme a Sabinas se me presentó el Sr. Santos Chapa, que se dice agrarista, pues nunca trabaja, en completo estado de ebriedad y ante la presencia de más de 20 vecinos se puso a insultarme directamente, habiéndole aconsejado que no lo hiciera; pero insistió, y ya para subirme al automóvil, no hice mas que empujarlo cayendo al suelo, mas que por el golpe, por el estado de ebriedad en que se encontraba, pues es público que solo se dedica a emborracharse y a originar escándalos, de lo que, aparte de lo que aquí declaro, puedo atestiguar con todos los vecinos del poblado de Garza Ayala, lugar donde radica.

Si bien, Santos Chapa, estuvo en cama y golpeado se debió a un escándalo que armó en compañía de su hijo Ambrosio Chapa Berrones y dos o tres elementos más, con motivo de un baile que se organizó en el mismo poblado de Garza Ayala, donde resultaron golpeados aparte de él, dos rurales del lugar, de lo que son testigos las señoritas profesoras de la escuela y las familias que asistieron al baile. Este asunto está pendiente ante las autoridades judiciales de Sabinas, habiéndole mandado por cuenta de la Presidencia Municipal médico y demás gastos para su curación a Santos Chapa.

El Sr. Antonio González nos sigue declarando que desde hace pocos días a ésta fecha, ha sido atacado con el objeto de impresionar al Gobernador del Estado, para conseguir que no venga encabezado la terna para la designación del nuevo Comandante de Policía en Sabinas Hidalgo  y que sea designado el Sr. Juan José Montemayor, no obstante no venir en la terna; pero si ser uno de los directores de los ataques y de las intrigas que soy víctima; Pues este Sr. Montemayor, está considerado en Sabinas como un enemigo acérrimo del trabajo, pues se dedica todos los días a ver donde hay grupos de amigos para hacer su labor de intriga.

Dicho señor tiene a su cargo el de Presidente de la Junta de Conciliación en Sabinas, cargo que muy lejos de atenderlo, lo descuida al grado que pasan mas de 60 días que no se presenta ni una hora a su oficina, a cumplir con su cargo; mientras que los trabajadores del campo y obreros, siguen con sus salarios de hace 5 años, pues en su mayoría apenas se les paga $1.50 sin acordarse para nada del séptimo día que exige la ley del trabajo.

Por lo que respecta a los cargos que me hacen invito a las personas que tanta seguridad y constancia muestran en atacarme, a entrevistar al mismo Santos Chapa para que dichas personas ratifiquen lo que aquí declaro; pues como digo antes, el origen de éstos ataques es por el interés que tienen para conseguir que sea nombrado como Comandante, una persona a su antojo y con el deliberado propósito de estorbar la labor del Presidente Municipal.

El día 18, la noticia fue la siguiente: “Se castigará a los invasores de las pequeñas propiedades en Nuevo León” esto como consecuencia de que un grupo de agraristas residentes en el municipio de Sabinas Hidalgo, ha estado invadiendo ilegalmente pequeñas propiedades, abusando de la confianza que en ellos depositaron los ingenieros de la Comisión Agraria Mixta, cuando hicieron el deslinde de terrenos ayer, el grupo de afectados, todos pequeños propietarios, estuvieron con el Secretario General de Gobierno Lic. Eduardo Livas Villarreal, solicitándole su intervención.

Ayer mismo se giraron órdenes para que desde luego el Presidente Municipal, proceda legalmente hasta solucionar el caso.

Noticia de índole social apareció el 4 de febrero de ese año: “Efectuaron su boda en Sabinas Hidalgo”

Los días 29 y 30 del mes próximo pasado contrajeron matrimonio civil y religioso el Sr. Luis Villarreal López y la Srita. Irma González en la Cd.(sic) de Sabinas Hidalgo.

Con tal motivo previamente se hicieron circular elegantes invitaciones que iban firmadas por los padres de los desposados Sres. Pedro González Gómez, Elvira Valle de González, Nicolás Villarreal y Manuela López de Vilarreal.

El matrimonio civil se efectuó el día 29 a las 19:00 horas en al calle Gral. Treviño esquina con Gral. Bravo. El religioso tuvo lugar a las 5:30 del día siguiente en el Templo de Cd. Sabinas, N. L.

Fungieron como padrinos de la ceremonia civil los Sres. Dr. Julián Garza Tijerina, Natalio Lozano y Antonio G. Garza; la corte de amor estuvo integrada por las Sritas. Amparo Villarreal, Elda Villarreal, Ma. de la Luz Garza, Virginia Lozano, Ma. Cantú Zambrano, Norma Guajardo, Emma González, Velia Garza, Irma Ruiz y Gloria Morton.

La nota referente a le región del 5 de febrero fue: “Darán posesión de ejidos a los de Lampazos”

La delegación Agraria comisionó al Ing. Rubén Nava Sánchez para que proceda a dar la posesión definitiva de 2,500 hectáreas en el municipio de Lampazos, en un lugar llamado Ranas.

Con estas dotaciones resultaron beneficiados 45 campesinos.

Otro de los asuntos que espera resolver la Delegación Agraria, es el conflicto surgido entre propietarios y ejidatarios en varios de los ejidos de Sabinas Hidalgo, N. L.

Una comisión de Ingenieros del Personal de la Delegación Agraria irá el próximo lunes a aquel lugar a hacer los deslindes correspondientes.

Un día después, en El Porvenir, anotaron: “Ofrecieron al Gobierno cuatro tractores”

La Unión de Propietarios de Máquinas Agrícolas de Sabinas Hidalgo, se dirigió al Gobierno del Estado, ofreciéndole cuatro tractores perfectamente equipados, listos para maquilar trabajos de los agricultores, en la inteligencia de que los precios serán razonables. 

El día 17: “Notas cortas”

Una comisión de alumnos y maestros de la escuela Secundaria de Sabinas, Hidalgo, estuvo a pedir al Gobernador Interno, Lic. Eduardo Livas Villarreal, que teniendo deseos de establecer en dicho plantel una biblioteca, piden que se les ceda los muebles que aún se encuentran en la escuela granja que está clausurada, en la inteligencia de que sabrán conservarlos por beneficio propio.