Imprimir
Categoría: Archivo Histórico
Visto: 5317

Informe del movimiento de valores de la Escuela Preparatoria Núm. 5 y actividades del comité pro fundación de la misma

Un grupo de padres de familia integrado por las señoras: Amparo Villarreal de Cantú, Enedina Gutiérrez de Garza, Emma Ancira de Mireles y Norma Guajardo de Flores, entrevistaron al Profr. Daniel Guadiana Ibarra, Director de la Escuela Secundaria Profr. Antonio Solís” de esta población, para cambiar impresiones acerca de la posibilidad de gestionar la fundación de una Escuela de Bachilleres en esta ciudad. A iniciativa de la Dirección y Personal Docente de la Escuela Secundaria mencionada, se convocó a una junta el día 6 de mayo de 1964 con la finalidad de integrar un Comité Pro Fundación de la Escuela preparatoria del norte del Estado. Se reunieron la totalidad de los padres de familia de los alumnos por egresar de la Escuela Secundaria, el Personal Docente y Directivo de la misma escuela, representantes del R. Ayuntamiento, algunos directivos sindicales y un grupo de profesionistas de la localidad.

El Profr. Daniel Guadiana Ibarra hizo la exposición de motivos y después de discutir ampliamente el proyecto, se formó el Comité Pro Fundación de la Escuela Preparatoria del Norte del Estado; quedando integrado en la siguiente forma:

Presidente: Dr. Oscar Cavazos Ibarra

Secretario: Dr. Julio Sánchez Garza

Tesorera: Sra. Amparo Villarreal de Cantú

1er. Vocal: Dr. Román Garza Garza

2do. Vocal: Sra. Emma Ancira de Mireles

3er. Vocal: Sra. Enedina Gutiérrez de Garza

4to. Vocal: Sr. Abelardo Mireles Montemayor

5to. Vocal: Sr. Profr. Daniel Guadiana Ibarra

Los miembros del Comité recopilaron datos estadísticos de las Escuelas Secundaria de los municipios de Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama y Sabinas Hidalgo y encontraron que los alumnos egresados ese año fueron 252; de los cuales 52 tenían intención de estudiar en la Escuela de Bachilleres.

En plática sostenida con los miembros de la Escuela Secundaria, Normal Pablo Livas y profesionistas de la localidad encontramos un decidido apoyo a la realización de este proyecto.

Se entrevistó al C. Lic. Alfonso Rangel Guerra en su oficina de la Torre de la Rectoría con la finalidad de solicitar la autorización del funcionamiento de una Escuela Preparatoria con sede en Sabinas Hidalgo; comprometiéndose el Comité a sufragar los gastos de sostenimiento de dicho centro educativo en todos sus aspectos, durante el año escolar 1964–1965.

Con beneplácito vimos el entusiasmo del C. Rector que después de elevar nuestra petición al H. Consejo Universitario, la aprobó en sesión extraordinaria, designándola “ESCUELA PREPARATORIA NUMERO 5”. La Universidad se comprometía incluir a dicha escuela en el presupuesto de egresos 1965–1966.

El Comité organizó con la cooperación del Personal Directivo y Docente de la Escuela Secundaria, cursos de verano, en los que se impartieron las siguientes materias: Física, Química, Español y Matemáticas; en dichos cursos se cobró una cuota única de $ 50.00, se inscribieron 21 alumnos y se recaudaron $ 1,050.00.

El Comité con la finalidad de cumplir su promesa, entrevistó a algunos distinguidos ciudadanos de la localidad y los invitó a que cooperan a la realización de esta noble causa. El pueblo de Sabinas respondió al llamado del Comité en la forma como a continuación referimos:

Personas que aportaron dinero en efectivo:

Gregorio Ramírez, Dip. Alfonso Martínez Domínguez, Juan Ángel Ugarte, Jesús Sepúlveda, Jesús Viejo Quiroga, Guadalupe Morales Coleman, Luis González, Manuel M. González, Ambrosio Solís, José Flores Morales, Rogelio Garza G., Pablo Ibarra, César Garza Ayala, Manuel Viejo, Elvira Viejo, Fidencio Ruiz, Anastasio de León, Melchor Cantú, Aléctor Ruiz, Eusebio Cantú, Carlos González, María Sánchez Vda. de Tercero, Rogelio Morales, Edelmira C. de Morales y Conrado Castillo.

Personas que aportaron dinero en letras:

Presidencia Municipal, Dr. Ricardo Morales M., Baldomero Garza Ancira, Antonio Garza Ayala, Pablo Salazar, Antonio G. Garza, Carlos Acevedo, José Viejo Quiroga, Gregoria Villarreal de Lerma, Manuel Montemayor González, Guadalupe Villarreal, José R. Mireles, Manuel Viejo Quiroga, Dr. Manuel González Alcorta, Dr. Román Garza Garza. Dr. Oscar Cavazos Ibarra, Dr. Julio Sánchez Garza, Jaime de la Garza, Juan M. Salazar, Gilberto Garza, Aurora Ancira de M., Genaro Garza, Dr. Ricardo Peña, José Guzmán, Alfonso Lozano, Reyes Lucio, Rodolfo Mireles, Irma V. de Reyna, Eduardo Ibarra, Arturo Mireles, Guadalupe Amaya y Abelardo Mireles.

Padres de familia que aportaron dinero en letras:

Crescencio Garza S., Arturo Ibarra G., Salomón Elizondo E., Vidala V. Echazarreta, Profr. Daniel Guadiana Ibarra, José Flores Q., Petra G. de Pérez, Rodolfo Chapa F., Carlos Garza E., Amador Garza A., Manuel Cantú Lira, Ramón Mireles Montemayor, Jacinto Santos, Angelita F. Santos, Braulia González, Delfina V. de Juárez, Victoria V. Díaz, Jesús Chapa R., Norma G. de Flores, Homero Treviño G., Santos Alvarado, Guadalupe Cantú, Lorenzo Delgado S., Camila A. G. y Raúl González.

Resumen de los gastos efectuados por el Comité Pro Fundación de la Escuela Preparatoria Núm. 5

Por pago de:  
Notas a varias Casas Comerciales $505.00
Gastos de idas a Monterrey y México $2,408.95
Renta de 13 meses local de la Escuela $3,900.00
Personal que impartió cursos $750.00
4 Conferencias de la Cd. de Monterrey $30.85
Arreglo de bancos $950.00
Traída de bancos de Monterrey $100.00
Publicación en el periódico $486.00
Aseo del patio del local $50.00
TOTAL $9,180.75

Resumen de los gastos efectuados por la Escuela Preparatoria Núm. 5 durante el presente año escolar

Por pago de:  
Personal docente y servidumbre (exceptuando al Director) $33,800.00
Laboratorio de Química $10,699.98
Laboratorio de Física $2,992.29
Notas a varias Casas Comerciales $1,309.55
Muebles de oficina $7,452.50
Material deportivo $554.25
Material para laboratorio de Biología $373.00
Instalación de teléfono y mensualidades $436.40
Instalación de lámparas en salones $150.00
Ida a Monterrey $250.00
Flete $97.00
Reparación del edificio $35.00
Trabajos de carpintería $90.00
Conferencias a Monterrey $37.05
Timbres postales $29.00
Telegramas $66.70
Cooperación a la Soc. de Alumnos $200.00
Cooperación a escuelas de Cd. Camargo $100.00
TOTAL $58,672.72

Resumen económico del Comité y la Escuela

Aportación en efectivo   $15,750.00
Aportación en letras   $21,000.00
Aportación de los padres de familia   $17,500.00
Cuotas, Matrícula y cooperación de los alumnos   $18,685.00
Alumnos que asistieron a los cursos   $1,050.00
SUMA EL EFECTIVO RECIBIDO HASTA HOY   $73,985.00
Gastos del Comité $9,180.75  
Gastos de la Escuela $58,672.72  
Efectivo en el Banco hasta hoy $6,131.53  
SUMAS IGUALES $73,985.00 $73,985.00

En el Banco de Nuevo León existen documentos nominados a favor de la Escuela con un valor de $ 4,225.00, estos documentos están vencidos, hasta la fecha no han sido liquidados.

El Comité Pro Fundación de la Escuela Preparatoria y el Personal Directivo y Docente de la misma, agradecen a las personas antes mencionadas su valiosa cooperación, en igual forma agradece al Banco de Nuevo León, Sucursal Sabinas su aportación consistente en el cobro gratuito de los documentos.

Sabinas Hidalgo, N. L., 12 de julio de 1965.

Por el Comité Pro Fundación de la Escuela

Tesorera
Sra. Amparo Villarreal de Cantú

Por al Escuela Preparatoria Núm. 5

Director
Dr. Oscar Cavazos Ibarra

Secretario
Profr. César Guadiana J.