Asistentes a la sesión del 25 de enero

Celebra el Consejo de la Historia su primera reunión del 2009

Asistentes a la sesión del 25 de enero

 

Asistentes a la sesión del 25 de enero.

Como cada mes, los miembros del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo se reunieron el pasado 25 de enero en la sede del Archivo Histórico Municipal con le fin de celebrar la primer sesión del 2009.

Los temas que mes con mes se discuten en estas sesiones son muy variados y en esta ocasión no fue la excepción, ya que Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente del Consejo, y recién nombrado delegado del INAH en Coahuila, destacó brevemente la importancia de los nuevoleoneses han tenido para la fundación de la mayoría de los pueblos del norte de Coahuila, y en estos municipios podemos encontrar apellidos originales de Sabinas Hidalgo.

Citó a los Garza Falcón, Blas y Clemente, oriundos de nuestro municipio y quienes fueron gobernadores de Coahuila; esto dio pié para destacar que pese a ser Sabinas Hidalgo un municipio donde su gente es muy dada a participar en la política y es reconocida como gente brava para manejarse en ella, no ha habido un solo personaje sabinense que haya ocupado el cargo de gobernador en nuestro Estado, con la excepción de Antonio “el Ciclón” González quien estuvo 15 días en el cargo al igual que Guadalupe Morales y Francisco Ignacio Larralde, quien en tiempos de la Colonia fue teniente del gobernador y hacía las veces de gobernador.

De la misma manera se nombraron a algunos personajes que han destacado en el ámbito de la política en otros municipios o Estados, tal es el caso de Luis T. Mireles quien fue gobernador de Oaxaca, entre otros.

“El político sabinense y el que actúa en la política de Sabinas es bravo, es muy bravo, y en la política no se avanza si no se tiene esa situación de flotar o acomodarte, y el sabinense es muy directo, muy franco, muy abiertos, y vamos al choque; ¿ustedes se imaginan a “el Ciclón”, cómo era? como era aquí era allá; ¿cómo era Antonio Solís? uno de los motivos que lo mandaron a asesinar fue porque no lo aguantaban en el Congreso, pensaba que estaba mal algo y lo decía, era muy directo.

“Algunos políticos nuestros hasta después de muertos hay que dejarles la tapa de la tumba levantada tres días, porque todavía pueden levantar la mano o el dedo y eso es peligrosísimo”.

La amena charla de Treviño Villarreal, siempre bien documentado y salpicada de comentarios picosos, hacen que estas disertaciones sean agradables y hagan transcurrir el tiempo muy rápidamente.

Además las pláticas son aderezadas con la participación de los miembros del Consejo, quienes dan sus puntos de vista o bien aportan datos relevantes que enriquecen las disertaciones.

Después de la breve pero enriquecedora conferencia, se tocaron otros temas importantes para la comunidad de Sabinas, como la falta de promoción de la cultura de la basura, o bien los cambios que las autoridades municipales están realizando en nuestros parques recreativos y en la recién adquirida Casa de la Cultura, ya que una de las funciones del Consejo es precisamente preservar los monumentos históricos que dan identidad a nuestro municipio.

Invitación

El Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, invita  a todas las personas que así lo deseen a presenciar las reuniones que se realizan en la sede del Archivo Histórico Municipal ubicado en la calle Mina entre Niños Héroes y Juárez el último domingo de cada mes.

Asistentes a la sesión frente a lo que será la Casa de la Cultura

 

Asistentes a la sesión frente a lo que será la Casa de la Cultura.
Sesión del 25 de enero

 

Imagen captada durante la sesión.

Posted

in

by

Tags: