Profr. Rubén Helio Mascareñas Valadez

El Profr. Rubén Helio Mascareñas dicta conferencia

Profr. Rubén Helio Mascareñas Valadez
Profr. Rubén Helio Mascareñas Valadez

Una exposición fotográfica del Sabinas Hidalgo, N. L. de ayer como preámbulo al trabajo presentado por el ameritado maestro Rubén Helio Mascareñas Valadez sobre los bailes del pueblo, se convirtió en otro hit del Consejo de Historia y Cultura Sabinas Hidalgo presidido por el cronista de la ciudad Héctor Jaime Treviño Villarreal.

La sala audiovisual de la Preparatoria #5 dio albergue a tan distinguido hijo de Sabinas Hidalgo, en el marco del 45 aniversario de la institución de educación media-superior, presentado por Treviño Villarreal con sus respectivas facetas del apreciado amigo, miembro actual del Club de la Nostalgia a quién dedicó hace dos años una excelente obra musical, en compañía de su virtuoso hijo Oscar Mascareñas Garza.

Entre los invitados especiales se encontraban el doctor Carlos Alatorre, el cartonista Luis Mario Garza Garza y la belleza y cultura en una sola persona Gloria Ernestina Villarreal Montemayor recién coronada con el titulo de Reina de las Ferias y Turismo Nuevo León 2009 evento celebrado el 19 de agosto en Salinas Victoria, N. L. y la reina saliente de la tercera edad infaltable en las sesiones del Consejo, Doña Diamantina Villarreal.

El evento tan ilustrativo ofreció la acostumbrada convivencia, la chispa divertida, con el más bonito adorno natural: la tranquila lluvia al salir de la terapia cultural y gracias a la esperada presencia del vital liquido en su máxima expresión, el domingo 30 de agosto fue completo.

El Profr. Rubén Helio tituló su conferencia “Los bailes de Sabinas Hidalgo” y documentado en el aspecto musical por experiencia propia de familia tocó también la música sacra recordando a su padre, el reverendo Don Octavio Mascareñas con sus respectivos atributos en ese arte.

De los bailes recordó sus músicos desde el maestro Simón Leyva, pasando por las orquestas “Carta Blanca” de David “Vike” Garza, “La Moda” de Don Concepción Sanmiguel, las efímeras y las últimas como “Estrellas de César Barrera Pérez”.

La anécdotas con todos sus detalles que recomendamos escuchar integramente en la web del Consejo de Historia; y entre los bailadores, que eran muchos, el infaltable Felipe Durán a quién conocimos en los cuadriláteros con el mote del “Caballero del Ring” por su estilismo natural.

En fin una jornada de cultura completa e inolvidable por excelsa narrativa y la selecta concurrencia amantes, contribuyentes y defensores de nuestras tradiciones.

Directiva del Consejo de la Historia
Directiva del Consejo de la Historia
Entrega de libro
Entrega de libro a Don Juan Morales Garza.

Posted

in

by

Tags: