Sesión de octubre de 2009 del Consejo

Charlan sobre astronomía, historia y cultura con el Dueto Serenata como invitados

Sesión de octubre de 2009 del Consejo

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su sesión mensual en el auditorio de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del 45 aniversario de dicha institución educativa.

En el acto verificado el domingo 25 de octubre se contó con la participación, en primer lugar, del Doctor Antonio Guerrero Aguilar, quien expuso un trabajo alusivo al Año Internacional de la Astronomía, pues este 2009 fue declarado con dicho título por las Naciones Unidas hace dos años a propuesta oficial del gobierno de Italia, por cumplirse 400 años de las primeras observaciones de Galileo Galilei a través de su telescopio, aunque la idea surgió de la Unión Astronómica Internacional quien contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En dicho tenor, el también Cronista de Santa Catarina, Nuevo León, presentó un recorrido por la astronomía a través de la historia, su significado, su relación con la astrología, ciencia que poco a poco se fue desviando de lo que originalmente fue.

Posteriormente, el Dr. Guerrero, también platicó sobre historia regional, los intentos separatistas de la República del Río Grande, principalmente; y de la República de la Sierra Madre; quedando la propuesta de asistir a la sesión del mes de noviembre a tratar sobre dichos temas; la plática íntegra puede ser escuchada, como de costumbre, al inicio de este artículo, así como descargar el audio para escucharlo en su computadora o dispositivo portátil.

A continuación, el evento continuó con la participación del Dueto Serenata con sus miembros originales, Manuel Estrada y Mario Sánchez, quienes se están despidiendo de la escena musical con un último disco que próximamente estará a la venta.

Su actuación puede ser vista y escuchada al final de esta nota.

En esta ocasión no se contó con la presencia del Presidente y la Tesorera de la organización, Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal y Profra. Graciela Santos Buentello, por causas de fuerza mayor, por lo que fue presidida por el Secretario, Lic. Santiago Armando Vara Jiménez, quien asimismo citó para la reunión del mes de noviembre, a celebrarse el domingo 29 tentativamente en la Casa de la Cultura y contando nuevamente con la presencia del Dr. Antonio Guerrero Aguilar, para platicar sobre la República del Río Grande.

Como un detalle adicional, esta sesión fue transmitida en vivo a través de Internet en señal de prueba, por lo que se espera que en adelante cada una de las reuniones pueda ser vista en cualquier lugar del mundo en el mismo momento en que suceda.

Dr. Antonio Guerrero Aguilar
Dr. Antonio Guerrero Aguilar, Cronista de Santa Catarina, Nuevo León.
Dueto Serenata
Manuel Estrada y Mario Sánchez, el Dueto Serenata.

Posted

in

by

Tags: