Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Se realiza con éxito Primer Congreso de Historia “Profr. Celso Garza Guajardo”

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal
Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Dentro de su misión del rescate de la historia, el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo se dio a la tarea de organizar el Primer Congreso de Historia sobre Sabinas Hidalgo, Nuevo León “Profr. Celso Garza Guajardo”, el cual se verificó exitosamente el pasado viernes 4 de diciembre.

La sede elegida para esta primera edición fue la Escuela Normal “Pablo Livas”, donde los asistentes disfrutaron de la hospitalidad del personal directivo, docente, administrativo y de intendencia de la institución que dirige el Maestro Gustavo García Ríos.

Una de las motivaciones para la realización de este evento es la de honrar la memoria del desaparecido cronista de Sabinas Hidalgo, Profr. Celso Garza Guajardo, que el próximo mes de enero cumplirá 10 años de fallecido; el actual Cronista de Sabinas Hidalgo justificó el nombre del Congreso en los siguientes términos: “En honor, en homenaje al gran amigo, al cronista, al compañero, al historiador, a esa persona que tenía un alma muy grande, que ayudaba desinteresadamente, él impulsó mucho la cultura de Sabinas, la historia de Sabinas, por eso, a diez años de ausencia física de Celso, que se va a cumplir el 9 de enero de 2009, se cumplen 10 años de su partida de este mundo, nosotros quisimos hacer este Congreso imponiéndole su nombre, como un merecido homenaje.

Por tal razón, se promovió la organización de este primer Congreso, superando por mucho la meta, pues de 9 o 10 ponencias esperadas, se recibieron 39, no todas fueron presentadas en el evento de la semana pasada, pero la totalidad de ellas serán publicadas en nuestro sitio de Internet.

La inauguración fue presidida por la máxima autoridad local, el presidente municipal, Lic. Raúl Mario Mireles Garza, su distinguida esposa y presidenta del DIF, Profra. Imelda Flores de Mireles; el presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Dr. Fernando Vázquez Alanís; el anfitrión, Mtro. Gustavo García Ríos; y el presidente del Consejo de la Historia, Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal.

En su mensaje de bienvenida, Treviño Villarreal aseveró que Sabinas Hidalgo es el primer municipio que cuenta con un congreso de historia municipal fuera de la capital del país: “Es el primer congreso de historia sobre un municipio que se hace fuera de la Ciudad de México, hay congreso de historia sobre la Ciudad de México, pero no ha habido alguno de Guadalajara, de Monterrey, de Veracruz o de Victoria, Sabinas será pionero en este sentido y van a ver ustedes que pronto habrán congresos de historia sobre algún otro municipio”.

El también delegado del INAH para Nuevo León y Coahuila continuó: “¿Por qué lo hacemos? Porque partimos de la base de que un cronista o un historiador de la ciudad no puede hacer la crónica o la historia completa de un municipio, las historias de Sabinas son tantas, que un cronista o un historiador, como lo hemos dicho ya, no se puede comer solo el pastel de la crónica o de la historia, esas cuestiones, ese egoísmo de algunos cronistas de decir: nada más en mi municipio yo soy quien puede escribir. No, pueden escribir todos, de todo, de lo que quieran, tenemos en Sabinas muy buenos escritores, registrados, señor alcalde, tenemos en Sabinas 84 personas que escriben actualmente, continuamente, no estamos contando a los que ya se nos fueron, como el profesor Pancho Montemayor, el maestro Juan Garza, Celso Garza, Benito López, Máximo de León, Rodolfo de León, Abiel Mascareñas, Víctor Alejandro Méndez, etc. Sabinas siempre ha sido una tierra de cronistas, ha sido una tierra de historiadores, en Sabinas se lee y en Sabinas se escribe, y por eso este Congreso cumple con ese objetivo, hay tantas cosas, dirán ustedes… alguien me dijo alguna vez: ya escribió la historia de Sabinas el profesor Francisco J. Montemayor, el inolvidable profesor Panchito. No, escribió una historia que es fundamental y básica para Sabinas, pero hay tantas cosas en los archivos, en los testimonios, en las pláticas, de las personas mayores”.

Mencionó que ya es imperativo abordar los temas de la historia del siglo XX, invitó a los presentes a rescatar las historias contadas por los mayores, entrevistar con grabadoras de audio y de video a personas de ochenta, noventa y más años, que todavía existen con una lucidez y una memoria envidiables.

Invitó al Secretario de Educación y Cultura ahí presente, Antonio Pérez Solís, a realizar un programa de historia oral, a rescatar testimonios para que no se pierdan esos recuerdos.

En su oportunidad ante el micrófono, el presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, felicitó al cronista, pueblo y autoridades de Sabinas Hidalgo por la realización de este Congreso, recordó a Celso Garza Guajardo para quien sólo tuvo elogios, finalmente se congratuló de asistir a este evento que será el primero de muchos.

A continuación el Lic. Raúl Mireles declaró inaugurado el Congreso ofreciendo todo el apoyo de la administración municipal para la realización de todo tipo de eventos culturales.

Al término de la inauguración, los presentes fueron invitados a pasar a una de las dos mesas donde los ponentes presentarían sus trabajos, la primera de ellas fue coordinada por el Profr. y Lic. Héctor Mario Treviño Villarreal y la mesa dos por el Profr. y Lic. José Mario Elizondo Montalvo.

Presidium de la inauguración
Mtro. Gustavo García Ríos, Profra. Imelda Flores de Mireles, Lic. Raúl Mario Mireles Garza y Dr. Fernando Vázquez Alanís.
Asistentes a la inauguración
La inauguración se realizó en el Salón de Actos Profr. Javier Arturo Solís Montemayor.
Ponencia
Se habilitaron dos mesas de ponencias.

Posted

in

by

Tags: