Doble buffet y hasta para llevar en el Consejo de la Historia

Doble buffet y hasta para llevar en el Consejo de la Historia

Doble buffet y hasta para llevar en el Consejo de la Historia

El domingo 20 de diciembre, en céntrico restaurant, diría cualquier nota, pero en esta ocasión tan especial como histórica, la iniciamos no sólo con fecha también con el lugar.

En el salón “Los Abuelos”, ubicado contiguo al Restaurant “La Fogata”, por Carretera Nacional, entre Cuauhtémoc y Mier y Terán, por estar del lado poniente, nos reunimos una parte de la membresía del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo y disfrutamos una variedad de platillos y temas culturales.

El gastronómico con cabrito en salsa, arroz, frijoles, chiles rellenos, cortadillo, caldo de res, enchiladas y otros deliciosos platillos con su refresco favorito y respectivo postre.

Y el cultural, no sólo de pan vive el hombre, tan variado como el primero, con noticias, planes, proyectos y realidades, la oportuna anécdota o polémica intervención de alguno de sus agremiados, salpicada con el fino humorismo de los presentes; y en el fondo, un solo objetivo, gozar con el rescate de valores y tradiciones, con la recomendación de su presidente Héctor Jaime Treviño Villarreal de escribirlos antes de que otra cosa suceda.

Como la fiesta, por llamarle de alguna manera, o la posada navideña, cuestionada en anteriores ocasiones por el apreciado y culto Lic. Ramón Velázquez de León, con amplios conocimientos religiosos, se extendió y hubo hasta para llevar.

Armas y Letras, una revista cultural editada por la Universidad de Nuevo León, se distribuyó entre los presentes, así como GEROCA, la narrativa del mundo y arte de Gerardo Rodríguez Canales, un artista como todos o como pocos, no lo se, incomprendido por unos, queridos por otros y admirado por muchos.

Relatos y Recuerdos, Calles y Centro de Monterrey de Jesús E. Guajardo Mass, una remembranza de la capital del Estado con su añorado resplandor en texto y fotografías; y Así Hablan en mi Pueblo, un diccionario del doctor Ignacio Vela Hinojosa.

Todos muy interesantes, este último con un vasto compendio de expresiones no sólo del lugar de origen del autor, General Treviño, sino del noreste de México, una investigación muy profunda del hablar de nuestros antepasados, un libro para recrearse, meditar, aprender y sobre todo, honrar con el recuerdo de las expresiones orales de nuestros padres y abuelos.

Si lo descrito nos llena de satisfacción, al enterarnos que Sergio Menchaca Dávila, el socio fundador más joven del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, apenas un estudiante de preparatoria de 16 años, va próximamente a un Congreso mundial de jóvenes a Londres, Inglaterra, el orgullo del bueno aflora, se manifiesta y se registra, quieras o no.

Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal
Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Presidente del Consejo.
Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez
Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez, Secretario de la organización.
Don Juan Morales Garza
Don Juan Morales Garza.
Lic. Ramón Velázquez
Lic. Ramón Velázquez.
Sergio Alejandro Menchaca Dávila
Sergio Alejandro Menchaca Dávila.

Posted

in

by

Tags: