Santiago Vara, Héctor Jaime Treviño y Graciela Santos

Dialogan sobre la importancia de los archivos municipales

Santiago Vara, Héctor Jaime Treviño y Graciela Santos
Santiago Vara, Héctor Jaime Treviño y Graciela Santos; Secretario, Presidente y Tesorera de la agrupación, respectivamente.

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su sesión mensual del mes de enero de 2010 el domingo 31 en el auditorio de la Preparatoria No. 5 de la Unviersidad Autónoma de Nuevo León.

En la reunión convocada por la mesa directiva que encabezan Héctor Jaime Treviño Villarreal, Santiago Armando Vara Jiménez y Graciela Santos Buentello, como Presidente, Secretario y Tesorero se trataron varios temas, principalmente se enfocaron en la importancia de los Archivos Históricos Municipales.

Al respecto se mencionó que la mayor parte de ellos carecen de atención por parte de sus administraciones municipales, por lo que es necesario hacer a éstas un llamamiento a habilitar un espacio suficiente y digno para almacenar los documentos que constituyen la fuente primaria del acontecer del municipio, los cuales serán la fuente para la posterior investigación histórica.

Se planteó que no es un problema privativo de Sabinas Hidalgo, sino que en el resto del estado de Nuevo León existen condiciones similares, están en riesgo valiosos documentos de cientos de años de antigüedad si no se les presta la debida atención.

El profesor Santiago Vara aclaró que actualmente no existe formalmente una persona encargada de proteger y administrar el Archivo Histórico Municipal, un puesto que es urgente cubrir si no se desea sufrir el robo de documentos antiguos, un hecho que ya ha acontecido en el pasado.

Igualmente se le dedicó un espacio al periódico Semana Regional, que está cumpliendo su 57 aniversario gracias a su editor, el profesor Jorge Mascareñas Valadez.

Héctor Mario Treviño dio cátedra de sus conocimientos de la historia regional describiendo la situación en la que se encontraba inmersa el estado con el gobierno federal de Porfirio Díaz, la llegada al poder en el Estado de Bernardo Reyes y los cacicazgos de Treviño y Naranjo.

Jesús Álvarez informó sobre la creación de un Consejo de Artes y Cultura, con la finalidad, en primera instancia, de traer cine de calidad a Sabinas Hidalgo, ofreciendo funciones gratuitas con equipos móviles instalados en espacio abiertos; por lo que hizo la invitación a formar parte de la directiva, ya que se requieren vocales para terminar de constituirlo.

El presidente del Consejo también enteró a la concurrencia sobre la próxima realización de un taller de historia oral en la Normal “Pablo Livas”, para estimular a los jóvenes a rescatar las historias que tengan que contar sus padres y abuelos; el cual se tiene la intención de extender a otras instituciones de educación media-superior y superior de la localidad.

Finalmente, se felicitó al miembro más joven del Consejo, Sergio Alejandro Menchaca Dávila, quien partirá a Londres, Inglaterra como uno de los mil quinientos jóvenes líderes de todo el mundo que participarán en el congreso “One Young World”, formando parte de la delegación mexicana.

Por tal motivo se le dio un agradecimiento al Presidente Municipal, Lic. Raúl Mireles Garza; y al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Jesús Ancer Rodríguez, por el apoyo que brindaron a este sabinense estudiante de la Prepa No. 5 para cumplir esta meta.

Finalmente se invitó a los presentes a la próxima reunión a efectuarse el domingo 28 de febrero, para conmemorar el tercer año de vida de esta organización que tiene como una de sus finalidades el rescate y difusión de la historia y cultura no sólo de Sabinas Hidalgo, sino de la región, el estado y el país en su conjunto.

Como siempre, sería redundante abundar más detalladamente en cada uno de los debates, así que lo invitamos a escuchar la sesión completa visitando el enlace al principio de la nota.

Asistentes a la reunión
El evento se celebró en el auditorio de la Preparatoria No. 5 de la UANL.

Posted

in

by

Tags: