Con broche de oro cerramos el año en el Consejo de la Historia

Héctor Jaime Treviño, Presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo inició la acostumbrada sesión-convivencia de fin de año el domingo 19 de diciembre en céntrico restaurant.

Entre los invitados especiales anotamos la presencia y participación del prestigiado poeta coahuilense Mario Valdez; Don Leonel Garza González, Jaime Gutiérrez, el popular “Conde de Agualeguas”, que hizo suya la audiencia con su picardía norestense y su natural buen humor; además el Profr. Juan Omar Hernández Luna, que recibió unos reconocimientos para todos y cada uno de los miembros de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo; y la Secretaria de Turismo del municipio, la Sra. Virginia Garza González.

De parte del Consejo , el Dr. Salvador Treviño Cuevas con su inocultable filosofía y conocimiento de las letras y artes, declamó una bonita pieza y la maestra Indira Montemayor, talentosa desde su infancia, y ni los problemas en su garganta fueron obstáculo para expresar su arte.

Lo interesante del plano antiguo de la Villa de Santiago de Sabinas, elaborado en 1853, lo presentó en primera instancia el también delegado del INAH en Nuevo León, Profr. y Lic. Treviño Villarreal, mostrando más de 25 puntos de referencia: La Hacienda de fundir metales, los cuarteles, Boca del Cañón de Villaldama, Plaza Principal, desemboque del Río Sabinas, etc.

Al tocar el tema de las acequias, intervino Don Juan Morales, luchador incansable para restaurar las mismas, dejando ver en su participación el amor al terruño, señalando con nombre y apellido la incomprensión y deterioro en la ecología por uno que otro ambicioso.

La premiación por su contribución a la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia a diferentes personajes, el banquete, los originales dulces creados y regalados por los esposos Guadiana Villarreal, el sorteo de discos compactos con artículos del Profr. Celso Garza Guajardo y narrados por la maestra Indira Montemayor de Hernández, le agregaron un sabor único al evento.

La culminación, nada mejor que un libro de regalo, en esta ocasión fue una docena de textos para cada uno de los asistentes, sentando un precedente difícil de igualar.


Explicación del plano de la Villa Santiago de Sabinas.


Plática del Presidente de la agrupación.


Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño.


Profra. Indira Montemayor.


Jaime Gutiérrez, “El Conde de Agualeguas”.


Posted

in

by

Tags: