Mesa directiva del Consejo de la Historia

El Sabinazo visto desde un ángulo diferente

Aunque El Sabinazo no es un tema nuevo tratado en el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo; la diferencia ahora es que se vio desde el punto de vista de los opositores a la organización del Primer Festival de la Juventud por la Paz, la Amistad y la Liberación Nacional.

Anteriormente, se había visto desde la perspectiva de los organizadores y de los asistentes al evento que se programó para realizarse los días 13, 14 y 15 de abril de 1963 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Para hablar de parte de quienes se oponían a este festival, que lo veían como una avanzada de las ideas comunistas de Cuba y Rusia, que atentaban contra sus costumbres y su fe, rememoró los acontecimientos el Ramón Velázquez, durante la reunión del mes de mayo, celebrada en la sala audiovisual de la Preparatoria No. 5, facilitada amablemente por su director, José Rodolfo Chapa Morones.

Previamente, el presidente del organismo cultural, Héctor Jaime Treviño Villarreal, flanqueado por el secretario, Santiago Armando Vara Jiménez; y la tesorera, Graciela Santos Buentello; detalló el entorno local, nacional e internacional de los turbulentos años sesentas.

Igualmente, hizo uso de la palabra, Rodolfo Lucio Alejandro, para dar lectura a la biografía del profesor Eugenio A. Solís, quien por sus ideas con inclinaciones socialistas, fue rechazado por parte de la sociedad sabinense de su época.

Asimismo, se expusieron algunos argumentos de por qué Sabinas Hidalgo era tierra fértil para este tipo de movimientos, se habló sobre una asociación de mujeres socialistas en la Hacienda Larraldeña, sobre la visita de agentes soviéticos al pueblo y que incluso uno de ellos alcanzó a dirigir a la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

También intervino, por parte del grupo que organizó el festival, Luis Lauro Escamilla; igualmente tomaron parte en la conversación Juan Morales Garza, Carlos Alatorre y el empresario José Contreras.

Como ya es habitual, todos los detalles pueden ser escuchados desde este sitio web desde el reproductor de medios que encabeza esta nota.

Lic. Ramón Velázquez
El Lic. Ramón Velázquez expuso los hechos desde su perspectiva.

Luis Lauro Escamilla
Luis Lauro Escamill fue uno de los organizadores del festival.

Rodolfo Lucio Alejandro
Rodolfo Lucio participó en la sesión.

Juan Morales Garza
Juan Morales expuso sus opiniones sobre el tema.

Asistentes a la sesión del mes de mayo de 2011
Asistentes a la reunión del mes de mayo de 2011.


Posted

in

by

Tags: