Presidium de la sesión del 27 de noviembre de 2011

Maestros. Gustavo García, Héctor Jaime Treviño, Arturo Solís, Santiago Vara y Graciela Santos.

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo se unió a la celebración del 63 aniversario de la fundación de la Escuela Normal “Pablo Livas”, al realizar su reunión mensual el domingo 27 de noviembre en las instalaciones de la mencionada institución educativa, a invitación de su Director y miembro del Consejo, Mtro. Gustavo García Ríos.

La sesión fue presidida por cinco personalidades egresados de la Normal: la mesa directiva del Consejo, Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente; el secretario, Santiago Antonio Vara Perrone; y la tesorera, Graciela Santos Buentello; además del anfitrión, ya mencionado; y el Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, el Director más longevo que ha tenido la escuela formadora de docentes y miembro de la primera generación de egresados.

Después de las palabras de bienvenida, expresadas por Treviño Villarreal, hizo uso de la palabra el maestro García Ríos, quien hizo un detallado recuento de la historia de la escuela que hoy dirige, relatando su fundación, mencionando a cada una de las 6 mujeres y 3 hombres que formaron la primera generación; los catedráticos que impartieron sus primeras clases y cada uno de los directores de la institución.

El maestro Arturo Solís describió esos primeros días de estudiante normalista, sus maestros, y sobre todo, su examen profesional, el cual fue una durísima prueba teórica y práctica que concluyó en horas de la madrugada.

Los catedráticos Juan Guillermo Ibarra Martínez y Juan Antonio González, relataron la trayectoria de los directores Víctor Alejandro Méndez y Juan Guillermo Ibarra Castellanos, el primero; y González Rodríguez habló sobre los maestros Javier Arturo Solís Montemayor y Santiago Armando Vara Jiménez.

Finalmente, hizo uso de la palabra el ex catedrático de la institución y secretario de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo, Profr. Salvador Garza Inocencio, quien se refirió al legado cultural a través de su obra, de los fundadores de la escuela, pero sobre todo, al aspecto económico, que ha beneficiado a gran número de familias sabinenses, quienes han progresado gracias a sus miembros que han egresado de esta institución.

Con esta intervención se cerró la sesión que, como es costumbre, puede ser escuchada en línea o descargada a su computadora o dispositivo portátil desde el reproductor en la parte superior de esta página.

Profr. Salvador Garza Inocencio

Profr. Salvador Garza Inocencio.

Asistentes a la sesión del Consejo de la Historia y Cultura

Asistentes a la reunión mensual.