Héctor Jaime Treviño, Presidente del Consejo de la Historia

Despedimos el año 2011

Héctor Jaime Treviño, Presidente del Consejo de la Historia

El Presidente de la organización dio la bienvenida al evento.

Con una reunión celebrada el domingo 11 de diciembre en un conocido restaurant del centro de la ciudad, el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo despidió el año 2011.

Pero en esta ocasión se vivió un sentimiento de nostalgia, porque es la primera reunión de fin de año en la que no se encuentra presente el estimado maestro Santiago Armando Vara Jiménez, Secretario de la organización desde su nacimiento en febrero de 2007, y quien perdiera la vida hace pocos meses.

Al respecto, mencionó Héctor Jaime Treviño, Presidente del Consejo: “Extrañaremos la presencia señera de toda la vida de Santiago Vara Jiménez que se nos adelantó en el camino lamentablemente hace 3 meses, que lo extrañamos, verdaderamente seguimos extrañando al buen Santiago”.

Previamente, Treviño Villarreal ofreció una bienvenida a invitados especiales para la ocasión, como el maestro Santos Noé Rodríguez Garza, Cronista de la Ciudad y Presidente de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo; al también profesor Salvador Garza Inocencio, Secretario de la misma agrupación; lo mismo que al ex-director de la Normal Pablo Livas y ex presidente municipal, Javier Arturo Solís Montemayor; y a César Gutiérrez González, ex director de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que abrió las puertas al Consejo para utilizar sus instalaciones para efectuar las sesiones.

El Presidente del Consejo, también en su mensaje de bienvenida, recordó a los presentes acerca de fechas importantes en este mes, como el 90 aniversario de la canción “Morenita Mía”, del compositor sabinense Armando Villarreal Lozano; así como también el 40 aniversario del fallecimiento del maestro Francisco J. Montemayor, gran cronista y escritor, que también fue maestro y alumno fundador de la Normal Pablo Livas.

El tema histórico de la reunión fue el de las Minas de San Antonio de la Iguana descubiertas en 1755, aunque se registró hasta dos años después, en conferencia dictada por Mario Treviño Villarreal; haciendo énfasis en La Voladora, también llamada “El Lagarto de Plata”, que fue la más importante del mineral, contaba con 3 bocas y fue descubierta por el sabinense Guadalupe de Jasso.

Después de la comida, hizo uso de la palabra el maestro Santos Noé Rodríguez, quien felicitó a la organización por el fomento a la cultura: “Por alguna razón ajena a mi voluntad no había tenido la oportunidad de asistir a un evento como este, y al hacerlo me doy cuenta que los hermanos Treviño Villarreal han estado fincando poco a poco el amor al terruño, el amor a los ancestros y el amor a la tierra que nos vio nacer y eso me llena de satisfacción, yo se que ellos han dedicado gran parte de su vida a la historia, a mi por circunstancias de la vida me han nombrado Cronista de Sabinas Hidalgo y yo he dicho muchas veces yo no soy historiador, aunque el señor Israel Cavazos justifica diciendo: Cronista no es historiados, es aquel que escucha a los viejos y platica los que ellos le dijeron, y yo también digo yo no soy el único cronista de Sabinas, está Salvador, y está Otoniel y muchos otros que escuchan a la gente y platican, nada más que la diferencia que a mi me dieron un papelito donde se me designa como cronista oficial”.

Recordó cómo nació en él la pasión por la lectura: “Ello a raíz de que en determinado momento de nuestra vida, cuando estábamos en la secundaria, y eso lo llevo muy grabado dentro de mi, un día, Rodolfo de León, Rogelio que eran gemelos y éramos muy amigos, me dijeron, mira Santos, Máximo nos trajo este libro y está muy bonito, léelo, no recuerdo el autor, pero sí recuerdo que se llama “Así se templó el Acero”, es una novela rusa bien interesante, y a partir de ahí me nació a mi el amor por la lectura, la lectura que siempre hemos dicho: Ojalá y todo el mundo leyera, nosotros no tenemos mucha cultura, pero sí tenemos muchas cosas leídas y hay en nuestra imaginación muchos detalles muy importantes”.

Lamentó que no se le da su debida importancia a la cultura: “Tanto Jaime como su hermano se han metido de lleno a los archivos y a la cosa histórica, conocen muchas cosas interesantes y muy profundas, ojalá que la audiencia que ellos tuvieran fuera mayor, porque es necesario que mucha gente escuche esto, desafortunadamente la cultura siempre ha sido relegada en cualquier lado a donde vayamos”.

Argumentó que él, gracias a la lectura, ha vivido y viajado por todo el mundo, sin haber pisado el suelo de tierras exóticas, basándose únicamente en las narraciones de los grandes escritores del mundo, igualmente destacó que comenzó a conocer a Sabinas Hidalgo gracias a los escritos de Miguel Guadiana, Francisco J. Montemayor, después Celso Garza Guajardo y Héctor Jaime Treviño.

Mencionó que ya había sido invitado a las reuniones del Consejo de la Historia: “Alguien alguna vez me dijo: “Profe, ¿Por qué no vas con nosotros? Porque es para jóvenes, no para viejos ahí está él ¿Por qué? Porque circunstancias muy difíciles de nuestra vida nos borraron el cassette, a mi se me olvidaron muchas cosas por el estrés y el miedo de morirse uno antes de tiempo, es la verdad, pero afortunadamente, hemos ido evolucionando y ahí vamos, por ello me lleno de satisfacción, gracias por haberme invitado, y que bueno, ojalá y todos ustedes sigan pregonando el lado positivo de este grupo, que ojalá que nosotros, a través de Salvador que es muy bueno para hacer amistades y para ampliar el círculo de gente que puede acercarse a algo, podamos arrimarles a ustedes otras gentes, porque necesitamos que el pueblo se acerque a escucharlos y a saber de lo que se está haciendo aquí”.

Agregó: “A mi me da mucho gusto, y lo hemos compartido con el Dr. Salvador Treviño, con Leonel, con Arturo, en un grupito que le han llamado el Grupo Bohemio, porque se declama, se canta y se hacen cosas muy interesantes y muy bonitas, pero este es un grupo muy diferente, aquí hay cultura, hay historia y hay detalles muy importantes, insisto, muchas gracias por haberme invitado, les deseo de todo corazón que como decía el profesor Panchito: “Aquél que mueve el sol y las estrellas los llene de bendiciones para el año que entra”, concluyó.

Posteriormente Mario Elizondo Montalvo “El Amigo de Sabinas”, hizo uso de la palabra para contar una anécdota relacionada con la plática de las minas; a continuación, Leonel Garza declamó una obra de Alberto Cortez llamada “Parábola de uno mismo”, para concluir el último evento de la organización en el presente año.

Mario Treviño Villarreal dictó una conferencia sobre las Minas de la Iguana

Mario Treviño dictó una conferencia sobre las Minas de San Antonio de la Iguana.

El Cronista de Sabinas Hidalgo y su esposa con la Secretaria de la organización

La Secretaria del Consejo, Profra. Graciela Santos, con el cronista de la ciudad, Profr. Santos Noé Rodríguez, acompañado de su esposa, la maestra Emma Guadiana.

Salvador Treviño recibiendo libros de parte de Mario Elizondo Montalvo

El Dr. Salvador Treviño recibiendo un paquete de libros de parte de Mario Elizondo Montalvo.


Posted

in

by

Tags: