Mesa Directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su primera reunión del año, donde se abordó el tema de brujos, curanderos y hierberos en el noreste de México, pero acentuándolo en el estado de Nuevo León.

Héctor Jaime Treviño, presidente de la agrupación fue el encargado de brindar la bienvenida a los asistentes al auditorio de la escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sede del evento, gracias a la disponibilidad del Director de la Institución, MEC José Rodolfo Chapa Morones.

En su mensaje, Treviño Villarreal, acompañado por el Secretario, Santiago Vara Perrone y la tesorera Graciela Santos Buentello, recordó que este mes de febrero, la organización cultural cumplirá 5 años de vida, y por tal motivo, se estará entregando la medalla: “Tenemos pendiente una serie de cosas que ya estamos gestionando, entre ellas, otorgar la medalla “Santiago Armando Vara Jiménez” a tres connotados sabinenses”, mencionó.

Igualmente destacó el aniversario número 59 del periódico Semana Regional, de la familia Mascareñas: “Semana Regional cumple 59 años, que es un mundo de años, de estar haciendo Semana Regional cada semana, son esfuerzos que aquí los que están en la producción de programas de radio, de televisión, saben del esfuerzo que representa esto con esa persistencia, con esa constancia, entonces desde aquí enviamos un saludo, un abrazo al maestro Jorge Mascareñas Valadez, a todos los que colaboran con él, articulistas, a José Feliciano (Vázquez) que es el que le ayuda a repartir, a Rebeca Mascareñas, a toda la familia Mascareñas que está metida en esta cuestión, recordamos con mucho agrado a Doña Josefina Valadez de Mascareñas, al maestro Abiel Mascareñas que también participó en su momento en el periódico, a Benito López Valadez, Celso Garza Guajardo, Máximo de León, Rodolfo de León, Rogelio de León, las hermanas Chapa Alejandro, y a cuántas personas nos sirvió de trinchera, nosotros mismos hicimos nuestos pininos”.

También mencionó que se tiene la propuesta a la Universidad Autónoma de Nuevo León, de digitalizar todo el archivo del mencionado semanario, para hacerlo accesible para cualquiera que lo quiera consultar desde el Internet.

Posteriormente abordó el tema de la reunión, el de los brujos, curanderos y hierberos en el noreste de México, refiriéndose a un caso ocurrido en 1839 en la Hacienda San Pedro, en lo que hoy es Zuazua, Nuevo León, en el que María Mónica Ríos envenenó a su esposo José María Jasso, ambos de Sabinas Hidalgo, con un insecto que le dio Manuela Cantú, por recomendación de la bruja Encarnación Casas.

Continuó la charla mencionando que aunque en Sabinas Hidalgo no ha habido brujos o curanderos “famosos”, sí han existido en los alrededores, entre los más conocidos se mencionó al “Niño Fidencio” de Espinazo, Nuevo León, como el máximo representante; sin dejar de lado al “Niño Juanito” de El Carmen; y a la aún vigente “Niña Adrianita”, de Paredón, Coahuila.

También se platicó sobre los engaños, de algunos de estos brujos, sobre las “barridas”, “limpias”, etc., pero también sobre el conocimiento en herbolaria, y cómo ésta se utilizó en la medicina tradicional.

La sesión finalizó con una invitación a todos para la próxima reunión, a celebrarse el 26 de febrero en un lugar por definir, pues será la sesión de aniversario.