Dr. Salvador Treviño Cuevas

Conferencia sobre el bolero romántico

Dr. Salvador Treviño Cuevas

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo reanudó sus sesiones ordinarias, después de celebrar su segundo aniversario con la primera entrega de la Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. Santiago Armando Vara Jiménez”.

En la reunión celebrada el domingo 25 de marzo en el auditorio de la Escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, gracias a las facilidades prestadas por el Director de la misma, MEC José Rodolfo Chapa Morones, el Dr. Salvador Treviño Cuevas ofreció una interesante conferencia sobre la historia del bolero en México.

En la presentación de la charla, Héctor Jaime Treviño, presidente del Consejo, mencionó que el conferenciante recibió dos reconocimientos: “El Club Sertoma le ha dado un reconocimiento por servicios a la humanidad aquí en Sabinas, pero la gran sorpresa es que también lo declararon a nivel estatal y regional doctor que bueno que usted reciba estos reconocimientos, es un orgullo para nosotros los sabinenses y es digno de ejemplo”.

Ya dentro del tema del día, el prominente médico, dio cátedra de su profundo conocimiento de este género musical, donde destacó, entre otras cosas, que se considera a España como la cuna del bolero, con influencia en la música gitana, pasó a Latinoamérica donde se popularizó y se dividió en varias ramas, entre ellas el bolero ranchero, y el bolero romántico, el que muchos están de acuerdo en mencionar que se inició con la conocida melodía “Morenita Mía”, del maestro Armando Villarreal Lozano, nativo de Sabinas Hidalgo.

Igualmente, con su plática recorrió América Latina, mencionando a grandes intérpretes del género desde Argentina y Chile hasta México; describiendo las características de voz de cada uno de ellos.

Sería muy extenso repetir toda la plática del galeno, por lo que los invitamos a escucharla en línea íntegra o descargarla desde la parte superior de esta nota.

En la misma sesión, se dio a conocer que el presidente del Consejo, Héctor Jaime Treviño, recibió un reconocimiento de parte de la Asociación de Cronistas de Nuevo León, como miembro fundador de la misma organización al cumplir el cuarto de siglo, y lo que causó sorpresa, fue la designación de Doña Diamantina Villarreal de Treviño como Cronista Honoraria, por parte de los cronistas de la entidad.

Asimismo, Treviño Villarreal, flanqueado por el Secretario de la organización, Santiago Antonio Vara Perrone y la Tesorera, Graciela Santos Buentello, informó sobre las positivas repercusiones que tuvo en distintos círculos culturales de la capital del estado, el evento de la entrega de la medalla “Profr. Santiago A. Vara Jiménez”.

Mesa directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo


Posted

in

by

Tags: