Mario Treviño Villarreal

Se presenta libro de historia de Vallecillo

Mario Treviño Villarreal
Mario Treviño Villarreal.

El historiador sabinense Mario Treviño Villarreal, presentó su libro “Vallecillo en la Historia”, en la última sesión del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, celebrada el domingo 29 de abril, en las instalaciones de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, gracias a las facilidades prestadas por su director, el MEC José Rodolfo Chapa Morones.La reunión inició presidida por la mesa directiva de la organización, Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente; el secretario, Santiago Antonio Vara Perrone; y la tesorera, Graciela Santos Buentello.

Treviño Villarreal dio la bienvenida a los asistentes mencionando que la sesión sería dedicada al municipio de Vallecillo, Nuevo León, y con motivo del Día Internacional del Libro, celebrado días antes, se obsequiaría un paquete de libros a cada uno de los presentes.

Continuó mencionando que Vallecillo es un municipio muy ligado a Sabinas, porque se fundó en terrenos de Sabinas, basando su argumentación en las mercedes otorgadas a Calancha y Maya: “Cuando Sabinas se funda, le dan las primeras mercedes a Francisco de la Calancha y Valenzuela y a Ignacio de Maya es muy simple, mentalmente es muy simple ubicar, de la banda sur del río hasta Mamulique era de Francisco Javier de la Calancha y Valenzuela y de la banda norte hasta el Río Salado era de Ignacio de Maya y de sus herederos”.

Asimismo mencionó que el mineral de la Iguana, también se encontraba dentro de los límites originales de Sabinas y fue descubierto por un sabinense.

También se refirió a la influencia de Sabinas Hidalgo en la región, tanto en materia económica como en educativa, con la escuela Normal, el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, anteriormente las escuelas comerciales, también las maquiladoras.

Manifestó: “Lo hemos dicho aquí, Sabinas no ha crecido mucho en su número de habitantes, ni queremos que crezca, para qué queremos más problemas”, agregando “hay manera de conservar a nuestro puebla de manera que tenga calidad de vida, bueno, Sabinas lo cruzas en 7 minutos”.

Posteriormente, ya se refirió a la presentación del libro: “Hoy presentamos este interesante libro de Vallecillo, y ustedes dirán, los que conocen, los que son de Vallecillo, hay que sentirse muy orgullosos, pero algunos dirán, como dijeron algunos en Monterrey al autor: “¿Vallecillo? Es mucho libro para Vallecillo”, sinceramente así le dijeron, y Mario les dijo: “Tiene más historia que muchos de los pueblos de Nuevo León”, lo que va a presentar aquí Mario Treviño es una síntesis muy apretada, porque Mario escribe, y escribe, investiga y tiene de Vallecillo para hacer, increíblemente, van a decir que exagero, pero tiene para hacer una enciclopedia de Vallecillo, Nuevo León, porque la gente que Vallecillo es nada más la cabecera municipal, pero no, está Colorados de Abajo, San Carlos, es un un municipio extenso y que tiene vigor económico y demás”.

También se refirió a la “Casa de la Plomada”, la cual se rescató de ser desmantelada para trasladarla fuera del país.

A continuación, el autor de la publicación tomó el uso de la palabra para platicar algunos detalles sobre su obra, lo mismo que para adelantar algunos de los relatos que aparecen en el mismo.

La amena charla, que puede ser escuchada en su totalidad desde esta página o descargada a su computadora o dispositivo portátil, concluyó con la entrega de los paquetes de libros y el anuncio de la próxima reunión para el domingo 27 de mayo.

Mesa directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo
Mesa directiva del Consejo.

Paquetes de libros obsequiados en el evento
En el evento se obsequiaron paquetes de libros a los asistentes.


Posted

in

by

Tags: