Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 2934

Reunión del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo de diciembre de 2012

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su última reunión del año, como ya es una tradición, con una comida y una amena convivencia, el domingo 9 de diciembre en un céntrico restaurant de la ciudad.

El presidente del organismo cultural, Héctor Jaime Treviño Villarreal, dio la bienvenida a los asistentes, presentando a cada uno de ellos, ya que mencionó: “Todos son personalidades”.

Como invitados de honor, hicieron acto de presencia el presidente municipal, Dr. Rosendo Chapa Contreras, su esposa y presidenta del DIF, Profra. Lily Gutiérrez González; el Secretario de Finanzas, Dr. Sergio Garza Pérez; y su esposa, Profra. Idania Martínez Morales, Directora del DIF.

Igualmente, engalanaron el evento, el cronista de Sabinas Hidalgo, Profr. Santos Noé Rodríguez Garza, en compañía de su distinguida esposa, la maestra Emma Guadiana Saavedra; así como la directora de Turismo en el municipio, la señora Virginia Garza González.

El también titular del Centro INAH Nuevo León alabó la obra del Cronista durante la presentación: “Lean esta crónica, Las Aventuras de Don Santos y su Ford, la mejor crónica de Sabinas en el año que está por fenecer, es más, yo le agrego, la mejor crónica en lo que va del Siglo XXI. Maestro, felicidades por esta. Léanlo, los que somos de Sabinas se van a sentir sumamente identificados, los que conocimos a Don Santos, y lógicamente, a su Ford, pero nosotros le decíamos La Carcacha, excelente esta crónica”.

La primera intervención cultural de la tarde, “La fiesta de la palabra”, como la denominó Treviño Villarreal, fue la presentación del Lic. Ramiro Estrada Sánchez, Director de Cultura y Cronista de Apodaca, Nuevo León; quien dio lectura a un escrito que evoca el paso del ferrocarril por su natal Concepción del Oro, Zacatecas.

Después, el poeta Mario Valdez, recitó dos de sus obras: El solar de mi casa y El fresno; y seguidamente, recibió emocionado, de manos del Dr. Rosendo Chapa, la Medalla INAH al Mérito en la Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.

El Dr. Carlos Alatorre, también participó en la parte artística, que concluyó con su acostumbrado buen humor norestense, el Licenciado en Matemáticas Juan Jaime Gutiérrez, mejor conocido como El Conde de Agualeguas, quien arrancó las carcajadas de la concurrencia durante los casi 40 minutos de su actuación; para cerrar con broche de oro la actividad del año 2012 del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Dr. Rosendo Chapa, Profr. Santos Noé Rodríguez, Profr. Héctor Jaime Treviño y Profra. Emma Guadiana
Dr. Rosendo Chapa, Profr. Santos Noé Rodríguez, Profr. Héctor Jaime Treviño y Profra. Emma Guadiana.

Entrega de medalla al poeta Mario Valdez
Entrega de medalla al poeta Mario Valdez.

Juan Jaime Gutiérrez, El Conde de Agualeguas
Juan Jaime Gutiérrez, El Conde de Agualeguas.

Lic. Ramiro Estrada Sánchez
Lic. Ramiro Estrada Sánchez.

Dr. Carlos Alatorre
Dr. Carlos Alatorre.