Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 2523

Jesús Santiago Alanís Almaguer
Jesús Santiago Alanís impartió una conferencia sobre La Fama, Nuevo León.

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su primera reunión del año el domingo 24 de febrero, donde el tema principal fue una exposición de la historia de La Fama, Nuevo León; localidad del municipio de Santa Catarina, impartida por el profesor y político Jorge Santiago Alanís Almaguer.

El evento fue convocado y presidido por la mesa directiva de la organización que encabeza el Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal como presidente; el Lic. Santiago Antonio Vara Perrone es el secretario; y como tesorera funge la maestra Graciela Santos Buentello.

La interesante charla incluyó un repaso de la geografía y la historia del mencionado lugar, cuna de la industrialización de Nuevo León, ya que ahí surgieron algunas de las primeras empresas que fabricaban hilos y telas en la entidad.

El expositor se apoyó de una presentación de diapositivas que incluyeron imágenes históricas de su pueblo natal, ya que su familia se estableció en La Fama, procedentes de Villa de Santiago, Nuevo León.

Al concluir la charla, varios de los integrantes del Consejo realizaron algunas preguntas a Alanís Almaguer, quien profundizó en los temas propuestos por los asistentes al acto celebrado en el auditorio de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, gracias a las facilidades prestadas por el director de la institución, MEC José Rodolfo Chapa Morones.

Posteriormente, en asuntos generales, Héctor Jaime Treviño informó la creación de una agrupación en San Nicolás de los Garza, denominada Unidos por Sabinas Hidalgo, que tiene como finalidad, la de trabajar para apoyar a individuos y organizaciones en nuestro municipio; también dio a conocer la incorporación de Santiago Vara Perrone, a la planta docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el nombramiento de Héctor Mario Treviño Villarreal como cronista de Vallecillo, Nuevo León.

También comunicó que la entrega de la Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. Santiago Armando Vara Jiménez” se realizará entre el 8 y el 14 de marzo, y que una de estas medallas será entregada a la Normal “Pablo Livas”, pero aún falta por definir a quienes se harán acreedores de las restantes.

Igualmente, anunció la propuesta a nombre del Consejo realizada ante la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística para la realización de un maratón de conferencias, que tiene como finalidad la impartición de al menos 42 conferencias, al mismo tiempo, en distintos planteles escolares de Sabinas Hidalgo.

Sergio Menchaca y Daniela Jasso, estudiantes de medicina y traducciones, respectivamente, anunciaron que está en proceso la creación de una Federación de Universitarios Sabinenses, para agrupar a los estudiantes de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, que cursan alguna carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, se comentó la intención de organizar una serie de pláticas sobre el Sabinazo, al cumplirse 50 años del acontecimiento suscitado en Sabinas Hidalgo, del cual se está preparando un libro también.

Y el evento cerró con una poesía declamada por Don Leonel Garza González, quien recitó “Vuele bajo” de Facundo Cabral.

Entre los asistentes a la sesión, podemos destacar la presencia del Cronista de Sabinas Hidalgo, Profr. Santos Noé Rodríguez Garza; y el presidente de la Asociación de Escritores, Profr. Otoniel Arrambide Villarreal.

Mesa directiva del Consejo de la Historia y Cultura
La Profra. Graciela Santos, Profr. Héctor Jaime Treviño y el Lic. Santiago Vara Perrone presidieron la sesión.

Sergio Menchaca y Daniela Jasso
Sergio Menchaca y Daniela Jasso presentaron su propuesta de formar una Federación de Estudiantes sabinenses en la UANL:

Don Leonel Garza González
Don Leonel Garza González declamó una poesía de Facundo Cabral.

Asistentes a la reunión del 24 de febrero
Entre los asistentes se encontraban el Profr. Santos Noé Rodríguez, Cronista de Sabinas Hidalgo; y el Profr. Otoniel Arrambide, presidente de la Asociación de Escritores.