Cronistas e historiadores que impartieron pláticas

Primer Maratón de Historia

Cronistas e historiadores que impartieron pláticas
Más de sesenta cronistas participaron en el Primer Maratón de Historia.

Por iniciativa del Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, se realizó por primera vez el Maratón de Historia, donde más de sesenta pláticas sobre distintos temas históricos, se impartieron simultáneamente a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

El histórico acontecimiento inició en las instalaciones de la Escuela Normal “Pablo Livas”, donde su director, el maestro Gustavo García Ríos, quien también forma parte del Consejo de la Historia, brindó la bienvenida a los conferencistas y las instituciones donde se impartieron las charlas.

En su mensaje agradeció que se tomara en cuenta a la institución que dirige para la realización del evento: “Agradecer el apoyo y el habernos permitido estar en diferentes instituciones de educación secundaria, principalmente, media-superior y superior, a la escuela Normal, por la amistad que nos une en el Consejo de Historia y Cultura, donde el presidente es el Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal, el habernos considerado a la Normal como parte de este evento, que también ha sido apoyado por otras instituciones a nivel estatal, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, la Asociación de Cronistas de Nuevo León y otras instituciones, quiero agradecer también la presencia del Profr. Manlio Sigifredo Perales Jefe de la Unidad Regional No. 10 en Sabinas Hidalgo; así como a cada uno de los cronistas que en esta ocasión van a compartir sus conocimientos y su trabajo de investigación que han logrado tener a lo largo de su productiva actividad histórica”.

Igualmente manifestó que no se cuenta con información de que se haya realizado con anterioridad un evento de esta envergadura: “Este esfuerzo que ha emprendido con gran entereza y un gran dinamismo el Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal, es para nosotros, para Sabinas Hidalgo un motivo de orgullo y satisfacción, puesto que es un evento que va a trascender, porque no tenemos referentes de que se haya dado siquiera a nivel nacional, como bien señalaba en sus correos electrónicos: “Ser parte de la historia”; y es verdad, quienes participan, quienes atenderán las diferentes instituciones, formarán parte de este legado histórico, se ha pedido a estas instituciones que tomen evidencias para dejar testimonio”.

A continuación listó y agradeció a cada una de las instituciones que albergaron las conferencias: , Campus Sabinas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Escuela Preparatoria No. 5 de la misma institución universitaria, CECYTE, CBTA, Escuela Técnica No. 3, Escuela Secundaria “Profr. Antonio Solís”, Escuela Secundaria “Gral. Ignacio de Maya”, Instituto San Eugenio, Esc. Primaria “Profr. Eugenio A., Solís”, Escuela Primaria “Manuel M. García”, Escuela Primaria “Profr. Eugenio A. Solís” y Escuela Normal “Pablo Livas”.

“Estamos en la presencia de un evento muy interesante, en primer lugar, quisiera agradecer la presencia del Cronista de nuestra ciudad, Profr. Santos Noé Rodríguez; también se encuentra con nosotros, el presidente de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo, el maestro, Otoniel Arrambide Villarreal; de la Asociación Estatal de Cronistas “Don José P. Saldaña”, su presidente, Lic. Armando Leal Ríos; el Subsecretario de Acción Cívica del estado de Coahuila, buen amigo y compañero, Sergio Reséndiz Boone; alguien que ha trabajado muy duro por la cultura, el ex diputado, Jorge Santiago Alanís; y me gustaría presentarlos a todos y cada uno de ustedes; también, y lo dejo al final porque es mi hermano, pero es Mario Treviño Villarreal, que viene en representación de José Reséndiz Balderas de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

En este maratón de historia que vamos a llevar a cabo, más de 60 conferencias simultáneas, tenemos contempladas 62 y ahorita se sumaron un par de compañeros de Coahuila, ahorita como quiera hacemos el balance final, esto es veraderamente un hito en Sabinas, en Nuevo León, en México, y tenemos una referencia en lo acucioso, parece que Leopoldo Espinosa Benavides ha encontrado por ahí que en Mali, en África, hubo un evento de esta naturaleza, como decía el maestro Abiel Mascareñas cuando sugeríamos algo para la escuela, y nos decía: “Está usted comisionado compañero”, Ing. Leopoldo Espinosa Benavides está usted comisionado para investigar esa situación de Mali, si se hizo, o no se hizo, cuántos fueron, pero en espíritu, pasión, emoción y sentimiento, ahí definitivamente no nos van a ganar, entonces después de que vayan a las escuelas, recuerden que son alumnos de secundaria, de primaria incluso, hasta nivel superior, hay que imbuirles nuestra pasión, cada quien es especialista en el tema que va a tratar, pero lo más importante es, al final, hacer que los muchachos participen, que no se queden callados, que pregunten, que opinen, que cuestionen, que analicen, porque ahí es donde está la verdadera clave del éxito, cuando nosotros queremos transmitir o enseñar algo, y queremos en Sabinas gente pensante, y lo hemos dicho en muchas pláticas, no queremos que sean borregos, que sean líderes, y esa es la manera, incitarlos a que cuestionen y a que pregunten, no tenerles miedo, con la vasta experiencia que tienen ustedes, no creo que no puedan dar respuesta a una duda de los muchachos.

“Un agradecimiento a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Jesús Áncer Rodríguez nos ha apoyado irrestrictamente, la Escuela Normal Superior del Estado, qué decir de aquí de la Escuela Normal “Pablo Livas”, todo el apoyo; a Manlio Sigifredo Perales, de la Región 10, contamos siempre con él, que es una gente de la cultura, entonces, yo les agradezco su presencia y que estén ahí, ahorita, dando todo lo que ustedes saben”.

Antes pasar revista a los conferencistas y que se les diera a conocer la institución en la que impartirían su plática, el alcalde Rosendo Chapa Contreras felicitó a los cronistas y organizadores.

Javier Castillo, comisario del evento, dio la salida a los conferenciantes para concluir la ceremonia.

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente del Consejo de la Historia
El evento se realizó por iniciativa del Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente del Consejo de la Historia.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Javier Castillo, comisario del evento
Javier Castillo, comisario del evento, dio la salida a los conferenciantes.


Posted

in

by

Tags: