Presidium

Es instalada formalmente la corresponsalía de la SNHGE

Presidium
Presidium de la sesión de instalación de la corresponsalía.

Quedó formalmente instalada la corresponsalía de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en Sabinas Hidalgo, en sesión solemne celebrada en nuestra ciudad el sábado 7 de junio.

El acto celebrado en el Salón Polivalente “Dr. Óscar Cavazos” fue encabezado por la presidenta de la Sociedad, Profra. María Luisa Santos Escobedo; el presidente municipal, Daniel Omar González Garza; el presidente del Consejo de Cronistas del estado, presidente del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, Cronista de nuestro municipio y delegado estatal del INAH, Héctor Jaime Treviño Villarreal; el secretario del Consejo de Historia y ahora Corresponsal de la SNHGE, Santiago Armando Vara Perrone.

También acudieron a la reunión destacadas personalidades como el Lic. Hernando Castillo Guerra, quien fungió como conferencista en esta ocasión; el Profr. Gustavo García Ríos, Director de la Normal “Pablo Livas”; la Profra. Graciela Santos Buentello; el Secretario General de la SNHGE, Juan Antonio Vázquez Juárez; el Profr. Arturo Delgado Moya.

A continuación la presidenta de la Sociedad dio por iniciados los trabajos de la sesión; la profesora Graciela Santos expresó un mensaje sobre la honestidad; tomó la palabra el Presidente Municipal, quien brindó la bienvenida a los consocios de la Asociación de historiadores.

El profesor Santiago Vara Jiménez inició su intervención agradeciendo a la SNHGE por la actividad efectuada en Sabinas Hidalgo a través de la corresponsalía, la cual implica -agregó- “representar ese cúmulo de cultura que por muchos años ha custodiado, manejado, acrecentado y difundido esta sociedad; el apoyo de esta corresponsalía es a través del Consejo de la Historia”.

Sobre el Consejo de Historia comentó: “somos un grupo de amigos, un grupo de personas, de damas y caballeros sabinenses que nos reunimos con frecuencia para analizar, comentar y difundir esa memoria, ese recuerdo, esa historia por la que hemos vivido, por la que hemos estado vigentes por tantos años y lo que hemos aprendido en el transcurso de los mismos para dejarla, precisamente, a los jóvenes que continuarán con toda seguridad con la difusión cultural”.

Se congratuló de la gran presencia de jóvenes, estudiantes de la Normal “Pablo Livas” como de la Preparatoria No. 5 de la UANL en este importante evento.

El Lic. Vara Jiménez, también hizo referencia al Archivo Histórico Municipal, sobre el que expresó su disponibilidad para quienes deseen investigar sobre nuestro pasado, así como también del trabajo que se está realizando para mantenerlo, organizarlo y preservarlo para futuras generaciones.

También invitó al público en general a asistir a las reuniones del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo.

El Lic. Hernando Castillo dictó una excelente conferencia de cuarenta y siete minutos sobre la vida de Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, independentista mexicano nativo de Monterrey, Nuevo León, matizada con humor, datos curiosos de su vida y muerte también, pues además de que se fugó de siete encarcelamientos, su cadáver momificado fue exhibido junto con otros como fenómeno de feria, vendido a un italiano propietario de un circo y actualmente se desconoce su paradero, debido a lo cual, alguien comentó que también se fugó de su tumba.

La Sociedad le entregó un reconocimiento al Lic. Castillo Guerra por su intervención por medio del Presidente Municipal, Daniel Omar González.

El laureado historiador sabinense, Héctor Jaime Treviño Villarreal, tomó el estrado comentando la dificultad de hacer uso de la palabra después de tan magistral conferencia dictada por el maestro Castillo Guerra, a quien llamó un paladín de la oratoria, a quien felicitó por su cátedra.

Agregó que la “tercera es la vencida”, haciendo alusión a que esta es el tercer intento de instalar una corresponsalía de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en nuestro municipio; la primera en 1972 por medio de Celso Garza Guajardo y Santiago Vara Jiménez; la segunda en 1986, otra vez con Santiago Vara; y ahora en el 2008 también está Santiago Vara: “quien mejor para coordinar esta corresponsalía que Santiago Vara”.

Argumentó que esta tercera oportunidad será la definitiva porque está cimentada sobre el Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo: “que se ha convertido en un pilar sólido de la cultura sabinense, donde no se aceptan las palabras porque las dice fulano de tal, sino que hay cuestionamientos, hay análisis, hay crítica, hay enseñanza”, acotó.

Invitó a todos a asistir a las reuniones del Consejo: “no es la historia cosa de viejitos, hay un joven de secundaria que asiste con nosotros, y ahí está en el Consejo, están invitados todos los jóvenes a asistir a este Consejo de Historia y Cultura de Sabinas”.

Aseguró a la presidenta de la SNHGE que esta corresponsalía perdurará porque la gente de Sabinas conoce de historia y le gusta contar historias.

“Pero en Sabinas Hidalgo también escribimos ¿sabían ustedes que Sabinas Hidalgo tiene el mayor número de escritos sobre su historia? ¿el mayor número de libros sobre su historia?” dijo, refiriéndose a las crónicas y escritos del maestro Francisco J. Montemayor, destacando su lenguaje; el maestro Miguel Guadiana Ibarra; Celso Garza Guajardo, Rodolfo, Rogelio y Máximo de León, Juan Garza Garza.

Expresó su gusto sobre la cantidad de gente que ha escrito en Sabinas, pero también sobre cuánta gente escribe actualmente en el municipio: “Sabinas tiene cuatro o cinco periódicos que no los tiene ningún otro municipio, tiene un periódico diario, tiene una enorme vía de comunicación con todos los sabinenses y con el mundo que es Sabinas Hidalgo .net, métanse al internet, ahí hay historias, ahí hay recuerdos, ahí hay datos, ahí hay conocimientos, ahí hay comunicación”.

Tampoco pudo ocultar su regocijo con el anuncio del alcalde sobre la recuperación del centro del municipio, para restaurarlo y darle una mejor cara, pero también agregó que no se deben olvidar otros lugares de Sabinas, como es el caso de la Hacienda Larraldeña, agregando que no debemos permitir que se sigan perdiendo construcciones históricas.

También propuso que el ahuehuete o sabino sea decretado el árbol de Sabinas Hidalgo por el ayuntamiento, el cual ya ha sido nombrado el árbol de México; comentó que nuestro municipio ha estado a la vanguardia en cuestión cultural, en Sabinas fue el primer lugar en el mundo donde se eligió un cronista por consulta ciudadana, resultando elegido él mismo.

Finalmente habló sobre un par de campañas en las que se está participando, además de otras propuestas, la primera de ellas es para conseguir que el ébano sea declarado el árbol del estado de Nuevo León, un árbol siempre verde de madera fuerte y “raíces profundas como los nuevoleoneses”; la otra es el uso de la frase “Sonríe, porque estás en Sabinas Hidalgo” porque “éste es un pueblo de sonrisas, porque aquí se platica, aquí nos gusta vivir y hay que decirle a Nuevo León, a México y al mundo: Sonríe, porque estás en Sabinas Hidalgo”.

Dr. Fernando Vázquez Alanís tomó el micrófono para felicitar al municipio por la creación de esta corresponsalía.

La maestra María Luisa Santos mencionó que la corresponsalía era una necesidad urgente y que es posible gracias al esfuerzo de los sabinenses.

La ceremonia dirigida por el Lic. José Manuel Reyna de la Fuente, Maestro de ceremonias; culminó con la clausura oficial, a cargo del edil sabinense, Daniel González.

Profra. María Luisa Santos Escobedo
Profra. María Luisa Santos Escobedo, presidenta de la Sociedad.
Lic. Hernando Castillo Guerra
El Lic. Hernando Castillo Guerra dictó una magistral conferencia sobre Fray Servando Teresa de Mier.
Graciela Santos
Profra. Graciela Santos Buentello.
Héctor Jaime Treviño
Héctor Jaime Treviño Villarreal.
Reconocimiento a Hernando Castillo
Reconocimiento a Hernando Castillo, por su participación.
Santiago Vara Jiménez
Santiago Vara Jiménez.

Posted

in

by

Tags: